domingo, 10 de agosto de 2014

Cómo secar flores en casa.

Las flores secas son muy bonitas y puedes durar varios años. Podemos secar las flores para mantener un ramo que nos han regalo, o como hobby, ya que es una experiencia enriquecedora.
Vamos allá:
Para el secado, hay que seleccionar el tipo correcto de flor. Comprueba que las flores no tienen insectos o parásitos en los pétalos. Deben estar libres de humedad o rocío. Si vas a coger la flor de tu jardín, asegurate de que es un día seco o una hora en la que ya no hay rocío. Se deben evitar las flores que se encuentran en plena floración , ya que tienden a perder los pétalos al secarse. Las que se han marchitado debido a un exceso de luz solar tampoco deben ser seleccionadas. Los capullos y las flores nuevas son la mejor opción, ya que se abrirán incluso después de haber empezado a secarlas.

Existen diferentes métodos que pueden ser utilizados para secar flores, algunos de ellos son  rápidos y otros pueden tardar algún tiempo. Las técnicas más ampliamente utilizadas son:

Prensado: Este método puede secar las flores rápidamente, pero la forma se aplana. No es adecuado para las flores con tallos gruesos, pero funciona bien con  flores delicadas como lirios y otras flores de forma plana. Aquí, las flores se presionan entre dos capas de material absorbente para absorber la humedad de la flor. Puedes secar las flores en un libro o debajo de una caja sin esmaltar, envueltas en papel de periódico. Coloca las flores entre gruesas capas de papel dentro del libro de tal manera que una flor no entre en contacto otra. Manten el libro debajo de un objeto pesado y espera de 2-4 semanas.


Secado al aire: La mejor parte de este método es que se puede mantener la forma y color de las flores. Saca el follaje adicional de las flores frescas y sujetalas con una goma formando ramitos pequeños. Selecciona un lugar adecuado para colgar las flores, que sea cálido y oscuro, poco húmedo y con una buena ventilación. Cuelga las flores boca abajo, puedes hacerlo atando el ramo a una percha en un armario hasta que se sequen completamente. Las rosas, peonías, tulipanes,lisianthus, ranúnculos y crisantemos son algunas de las variedades de flores que pueden secarse usando este método.
Secado con Silice: El gel de sílice es un excelente agente de secado y ayuda a secar las flores bastante uniformemente. El gel de sílice es como la arena y está disponible en paquetes pequeños en floristerías y tiendas de jardinería. Puedes secar cualquier tipo de flores en casa con este gel. Sin embargo, las flores que tienen alta densidad de pétalos, son más difíciles y es mejor el secado al aire. El gel de sílice es un poco caro, pero se puede reutilizar y dura bastante.

Microondas: Con este método se secan las flores en cuestión de unos pocos minutos. Elige un recipiente apto y pon las flores en el. Tendrás que utilizar gel de sílice para asegurar que la forma natural de las flores se mantiene. Vierte un poco de gel para cubrir el fondo del recipiente, a continuación, coloca las flores en él  y luego vierte un poco más de gel sobre las flores.
Asegurate de que los pétalos no se aplanan debido al peso extra del gel. La temperatura del microondas puede variar de una flor a otra. Hay que establecer una temperatura ligeramente superior a la descongelación y mantener la potencia según el progreso, controlando en todo momento como va. No puedes irte y dejarlo sin controlar, por que si no las flores acabaran "fritas". Una vez que las flores estén secas, cubre el recipiente y retíralo del horno de microondas y deja que se enfríe durante 24 horas. A continuación, cepilla ligeramente todo el gel de sílice extra de los pétalos secos. Finalmente, recubrir las flores secas con laca para el cabello para que no absorban la humedad del aire.
Como puedes ver, no hacen falta herramientas especiales. Si estas utilizando gel de sílice, asegurate de proteger tu ropa, usa guantes y hazlo en un lugar bien ventilado. No es un material tóxico pero puede causar irritación cuando se inhala o entra en contacto con los ojos o la piel.

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra. Si te han entrado ganas de hacerte con un bonito ramo de flores secas, elige tus preferidas y secalas tu mismo. La satisfacción esta garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario